Ricciardo gana carrera para recordar en China

Daniel Ricciardo da cátedra de rebases

¡Que buena carrera! El gran premio de China de Fórmula 1 nos dio de todo, comenzó con estrategia en pits y gracias al Safety Car, terminó con autos en distintos compuestos y muchos rebases, justo cuando se están contemplando cambios al reglamento para facilitarlos. Seguramente la FIA se habrá dado cuenta que un auto con motor Renault podía utilizar las llantas para rebasar a un Ferrari sin DRS basado en salir con mayor velocidad de la curva. Hace falta que en otros circuitos la aerodinámica permita situaciones similares.

Tras haber realizado su segunda parada justo cuando se anunció el Safety Car, los Red Bull se beneficiaron de pasar al compuesto suave mientras su rivales se mantuvieron en el medio. Tras la parada los Red Bull mostraron mucho más ritmo que los Mercedes y Ferrari, culminando en rebases de Ricciardo sobre Raikkonen, Hamilton y Bottas. El rebase a Hamilton al final de recta parecía imposible dada la distancia que tenían al llegar a la zona de frenado, muchas veces hemos visto pilotos que intentan un rebase estando demasiado lejos y terminar chocando con su rival. No así con Ricciardo, mantuvo control de su auto y aprovechó las llantas con mejor agarre para hacerlo funcionar. El rebase a Bottas fue oportunista al ver que el finlandés intentó cerrar la puerta pero dejó suficiente espacio para un auto.

Muy merecida victoria dado que no cometió ningún error y mostrando mucha velocidad.

Mercedes realiza undercut perfecto en la primera parada en pits

La historia de la primera mitad de la carrera no fue precisamente lo que Ferrari esperaba. Partiendo de la primera fila, Raikkonen no pudo mantener su posición tras ser muy conservador en la frenada para la primera curva, permitiendo que Bottas se mantuviera cerca de Vettel.

Mercedes y Bottas aprovecharon detenerse una vuelta antes que Vettel, una parada veloz y una vuelta de salida rápida le permitieron a Bottas ejecutar el undercut perfectamente.
Si no hubiera salido en safety car, Bottas hubiera estado en buena posición para ganar la carrera. Ferrari algo dormido en la estrategia, seguramente esperaban mucho más al salir desde la primera fila y teniendo más velocidad que Mercedes.

Verstappen deja ir su oportunidad

Max Verstappen, dado que calificó por arriba de Ricciardo, estaba en mejor posición que el Australiano para tomar victoria, ya que los dos pararon por llantas suaves. No resultaría para Verstappen, ya que al intentar rebasar al Hamilton por fuera en una curva rápida, se salió de pista y regresó detrás de Ricciardo. Algo innecesario, era muy optimista un rebase por fuera, ya que esperar a una oportunidad al final de la recta era más seguro. El incidente con Vettel también pareció arriesgado. Vettel cometió un error y dejó suficiente espacio para un intento, pero el intento no resultó y las carreras de ambos fueron dañadas. Si merecía penalización o fue incidente de carrera se queda a discusión.


¡Esperemos que el campeonato se mantenga con este buen nivel en las siguientes carreras!